miércoles, 10 de abril de 2013

Semifinales de Champions 12/13: una pesadilla para Real Madrid CF

A solo minutos de terminar las semifinales, me quedan claro varias cosas. Lo primero es que futbolísticamente hablando, tenemos a las dos ligas de Europa que mejor se han destacado en esta temporada, representadas dignamente por sus vigentes campeones, (Real Madrid y Borussia Dortmund) y subcampeones (Barcelona y Bayern München, quien ya es campeón matemático e indiscutido, pero el titulo no se oficializará hasta el 11 de mayo). Lo segundo, es que están los que tienen que estar. Está claro que estos son los 4 mejores equipos de Europa, dos de ellos “graduados” del grupo de la muerte.

Lo tercero es que, si bien nunca existirá rival accesible en estas instancias, el equipo que se va a sentir absolutamente incómodo, con cualquier adversario que le toque en estas semifinales, es al actual campeón español el Real Madrid CF. Y antes de que los Madridistas empiecen a brincar, quiero aclarar, que esto es así, al menos en papel.

Ha quedado demostrado que el papel aguanta todo. En los cuartos de final todos daban por un hecho que el Barcelona pasaría por encima del PSG y vemos que con dos empates, el Barcelona fue el único de los clasificados a semifinales que no gano ninguno de sus partidos de cuartos. Y la eliminatoria que se miraba más cerrada, el Juventus vs Bayern München, terminó con un marcador global de 4 a 0 en favor de los alemanes.

Pero aunque las acciones y la realidad sean distintas a lo que se escribió  quiero hacer este ejercicio, que sera verídico (al menos en papel) con estadísticas en mano. Los escenarios, serían los siguientes:

Real Madrid CF vs Borussia Dortmund:
  
Es tal vez el equipo que, al menos, estadísticamente, le caería mejor al equipo español. De 6 veces que se han enfrentado (todas en Champions), los merengues han sacado un record de 2 partidos ganados 3 empatados y 1 perdidos

Pero ojo al dato. El marcador más abultado que el Real Madrid ha logrado sacarle a este Borussia es de 2 a 0, en el Santiago Bernabéu. De ahí todas las demás veces el equipo Madridista ha tenido que sufrir en demasía para sacar algún resultado positivo, especialmente en el feudo prusiano. Ahora, cierto es que el resultado más abultado, se logró justamente en esta instancia de Champions, con un Borussia Dortmund que intentaba defender su título, obtenido la temporada anterior, y con un Real Madrid que a la postre ganaría su 7ma orejona.

Aun así, después de ese resultado todo se le ha puesto color de hormiga al Real Madrid cuando le ha tocado enfrentarse a este equipo. Con resultados 0 a 0 (en esa misma eliminatoria) 1 a 1 en 2003, y el más reciente 2 a 1 obtenido por los aurinegro en su propia casa, queda constatado que no ha hecho más que sufrir el Real Madrid, en suelo alemán.

Y ya que hablamos del 2 a 1, que mando al Real Madrid al segundo lugar del grupo de la muerte, también debemos hablar del 2 a 2 obtenido en el Santiago Bernabéu esta temporada por los de Dortmund. Cuando más se esperaba que los prusianos se achicaran, ante tal escenario, más bien plantaron cara a un Real Madrid que se vio extremadamente sorprendido por la velocidad; y de no ser por una reacción casi providencial, el Madrid no hubiera podid sacarle un solo punto al Dortmund.  

Si en esta eliminatoria, los resultados se volvieran a dar idénticos, el Real Madrid tendría que esperar otro año más para acariciar la orejona.  No es solo el pasado, sino el presente lo que hace que el Borussia Dortmund sea un potencial dolor de cabeza para los merengues.

Real Madrid CF vs FC Barcelona:

El encuentro que seguramente Platini intentara evitar a toda costa, pues quiere este partido en la final. Pero, si hipotéticamente se diera, ya que el sorteo es azaroso(?), la cosa se vería de igual color hormiga.

Obviamente estos dos se conocen cada centímetro.  Si nos vamos a las estadísticas, el Real Madrid tiene una ventaja (que se antoja mínima, pero es ventaja al fin) sobre el Barcelona de 83 juegos ganados, 40 empatados 76 perdidos. Y en los últimos 4 años antes de esta temporada, el Real Madrid la ha pasado muy mal en contra de su acérrimo rival.

Es cierto que, los últimos 5 enfrentamientos entre estos dos, ha tenido un record de 3 ganados y 2 empates en favor de los blancos. También es cierto que en Champions, el Real Madrid guarda una ligerísima ventaja ante el Barcelona, con un record de 3 ganados, 3 empatados y 2 perdidos. Pero la realidad es que si el Real Madrid se enfrenta a este Barcelona, como mínimo va a ser una eliminatoria extremadamente ajustada. Saber quien saldría vencedor de aquí, es una moneda al aire. Y si, es una posibilidad que el camino a la añorada “decima” se vea truncado.

Real Madrid CF vs FC Bayern München:

Este sería el encuentro que el Real Madrid más quisiera evitar. No solo por la historia que ya se lleva escrita, sino por el momento futbolístico que pasa el club bávaro actualmente. De los tres equipos a los cuales puede enfrentarse en estas semifinales los merengues, el Bayern es el único que presenta una ventaja estadística sobre el Real Madrid, comprobada en varios encuentros de Champions. El record es de 11 ganados,  2 empatados y 7 perdidos a favor de los muniqueses.
 
De los ya 20 enfrentamientos que llevan en Champions League, 10 se han dado en estas instancias de semifinales, de las cuales 5 han sido victorias muniquesas, 3 merengues y 2 empates, lo que se traduce en 3 pases a la final del Bayern, por solo 2 de los españoles, cuando ambos se enfrentan. El mas reciente recuerdo de esta estadística  aun sangra para los Madridistas, pues fue la temporada pasada cuando en penaltis los bávaros pasaron por encima del Real Madrid en el mitico Santiago Bernabéu. 

Estos números, más el hecho de que el Bayern desnudo a una Juve que muchos estaban alabando por su gran trabajo, y que además ha destrozado la Bundesliga, teniendo ya la tranquilidad del campeonato doméstico en su bolsillo, hacen que el apodo del Bayern, aceptado hasta en la mismísima “Casa Blanca”, sea más valida que nunca. No es a la “Bestia Negra” a la cual el equipo merengue quisiera enfrentar ahorita.

Conclusión:

Amén de que ya lo hayan leído, vuelvo a hacer la aclaración. Esta idea cabe en papel, como lo cabe la 10ma del Madrid, una goleada 10 a 0 a favor del Dortmund contra el Barcelona, o una victoria del Barcelona sin Messi en semifinales.

Igual el ejercicio es válido, y más allá de eso, tiene algo de verdad. El Real Madrid está llegando a su tercer semifinal consecutiva, pero son estas fases las que han demostrado ser el techo del Real Madrid actual, así como durante 8 años antes de Mourinho, lo eran los octavos de final.

Desde mi punto de vista personal, será una sorpresa, que el Real Madrid califique a las finales este año y casi un milagro que lo haga con jerarquía o ventaja remarcada. Este año un equipo va a estar del color de la camiseta que usa, porque toque lo que le toque, va a sufrir en demasía para clasificar y una posibilidad latente (prohibida de pensar, imposible de reconocer en voz alta, pero latente) está en la cabeza de todos los madridistas, la posible eliminación por 3 año consecutivo en semifinales.

0 comentarios: