domingo, 7 de abril de 2013

Remontada!! Claves para la Juventus de Turín


No nos equivoquemos. El Bayern hizo un juego de campeón el martes pasado. Hizo todo lo correcto para ganarle a la Juventus de Turín y lo hizo con clase. Pero no todo fue por el acierto del equipo bávaro. Los jugadores y el técnico cometieron algunos errores claves que no supieron corregir en el transcurso del partido, ya sea por la superioridad del Bayern o por desidia propia, y que le costó muy caro.

No solo se lleva una losa pesada a su casa, si no que le queda una cuesta muy empinada que escalara, para poder ir a semifinales. Sin embargo, esto es futbol y nada está dicho hasta que el árbitro da el pitido final. La remontada es posible, teniendo en cuenta los números que ya hemos repasado en FCBayern München vs Juventus: igualdad absoluta, que ponen a la Juventus como uno de los equipos más prolijos y letales en Europa.



¿Qué puede hacer la Juventus para salvar su participación en la Champions? Aquí algunas claves en mi humilde opinión:

Línea de 4 en el fondo:


Sé que la Juventus ha jugado la mayor parte de su temporada con una línea de tres en fondo, utilizando a los volantes en banda como soporte ofensivo-defensivo. Pero quedó más que claro, en el juego del martes, que esta alineación táctica no funciona ante un equipo tan dinámico como se presentó el Bayern. Lichtsteiner y Peluso simplemente se vieron desbordados ante las subidas de Lahm por la izquierda acompañado de Robben y Alaba por la derecha acompañado por Ribéry.

Esto, más la displicencia de los tres en fondo (que tuvieron un pésimo partido) obligo a Vidal y a Marchissio a prestar su trabajo en labores defensivas, dejando rota la vía entre el medio campo y los atacantes (que al más puro nivel palomero, solo esperaban casi sentados que les llegara el balón) obligando al pelotazo.



Cuando Conte puso una línea de 4 (ya en las postrimerías del partido), la dinámica del ataque del Bayern se vio detenida un poco. Esto bien podía deberse al cansancio, pero parte de mi me dice, que una línea de cuatro hace más difícil la dinámica de juego que el Bayern puede presentar.

Mayor dinámica de movimiento:

A excepción de Vidal y Lichtsteiner, el resto del equipo bianconeri parecía pegado al pasto del Allianz Arena. Tal vez el juego rápido del Bayern los hacia ver lentos. Pero en cualquier caso eso es algo que deben cambiar para el miércoles, si acaso quieren tener alguna esperanza de remontar este marcador adverso.

Los jugadores deben moverse a buscar el balón, no pueden estar esperando que Pirlo se las ponga siempre al pie, especialmente si la presión del Bayern se mantiene igual para el miércoles.

El que va detrás del balón, se cansa más:

El Bayern es un equipo que se regodea en la posesión del balón. Si a eso le sumamos el desgaste que tuvo la Juve en su partido del fin de semana pasado, tenemos a una Juve que gasto sus ya mermadas energías en ir detrás de un balón y obtenerlo, que en mover el balón con verdadera intención de ataque.

Y es que la Juventus lograba recuperar el balón, pero había gastado tanta energía en hacerlo, y la transición del Bayern de “ataque-perdida de balón-presión”, era tan rápida, que simplemente la Juve no podía hacer nada con ese balón recuperado. Prueba de ellos es la posesión; el Bayern no tuvo mucha mayor posesión que la Juve: 54% sobre 46%. La diferencia estuvo en que el Bayern supo qué hacer con el balón y no se cansó yendo tras de él.

Vucinic y Pogba:

Matri y Quagliarella demostraron ser bastante inútiles (si la palabra es fuerte, es la ideal en este caso), puesto que fueron incapaces de bajar lo suficiente para alimentarse de balones. Veían que su equipo se ahogaba en el centro del campo y ellos no pudieron servir como un desahogo.

No soy un seguidor asiduo del Calcio o de la Juve, pero por lo que he oído Vucinic es un hombre que puede hacer ese trabajo de desahogo y de alimentarse de balones desde el centro del campo si es necesario.

En cuanto a Pogba, creo que es un cambio obligado, ante la suspensión de Vidal y Lichtsteiner por acumulación de tarjetas. Ciertamente es un jugador joven y con poca experiencia, pero tal vez esa velocidad que solo la juventud te da, es lo que necesita esta Juve para mejorar su juego. He oído grandes cosas de Pogba, por lo que su incorporación puede ser un plus para este juego.

Leer más rápido el partido:

La displicencia no solo estuvo dentro del campo, sino también afuera. Si bien es cierto la Juve jugo en desventaja desde el segundo 25, esto no es excusa para no hacer los cambios en el momento debido.

Desde el minuto 40, yo sin ser técnico, mire la necesidad de un cambio. Pero los hinchas de la Juve tuvieron que esperar a que llegaran el minuto 65, y otro gol del Bayern, para ver algún cambio. Esto no se lo puede permitir en el partido del miércoles.

El ambiente:

El Bayern solo lleva 1 derrotas y 2 empates en todas las competiciones, jugando de visita. Por lo que es mucho más letal jugando de visita que en casa. Esto implica que no le teme a la presión. Sin embargo, cualquier cosa que se haga para bajar una moral que esta por las nubes después de haber asegurado a falta de 6 fechas la Bundesliga, es útil.

El ambiente en Turín deberá ser hostil para los muniqueses con el fin de desconcentrar a un equipo acostumbrado a la presión. Para jugadores como Dante, Javi Martínez, Shaquiri y Mandzukic, esta es su primera visita a instancias tan avanzadas, en un torneo de esta altura y jugando a un nivel tan competitivo.

Los 4 jugadores tienen altas probabilidades de ser titulares en el juego del miércoles, por lo que la Juventus Arena, deberá vibrar hasta sus cimientos, para lograr que al menos estos jugadores pongan los nervios a favor de las pretensiones Bianconeri.

Conclusiones:

Como dije anteriormente, esto es fútbol y todo puede pasar. La remontada de la Juventus no es imposible. Y lo harían más probable si implementan muchos cambios al partido del martes.

Pero como salgan con la misma actitud que en la ida, el Bayern no solo les pasara encima (como lo hizo en este partido) sino que los goleará, pues este es un equipo que viene con una moral inmejorable.

0 comentarios: