Vistas de página en total

Translate

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 13 de mayo de 2013

Los dispensables e indispensables: La nueva era Guardiola en el Bayern


Desde que se hizo pública la contratación de Josep Guardiola para controlar los hilos del primer equipo del Bayern, han sido muchas las especulaciones de nuevas contrataciones. El alto perfil del técnico, sumado, a la ahora, gran arca monetaria que tiene la sociedad anónima de Fuβbal-Club Bayern München, ha levantado el morbo de la prensa.

Sin embargo hay que destacar dos cosas: Primeramente, Pep Gurdiola nunca ha sido un entrenador que busque muchos fichajes. Costumbre sacada de un Barcelona siempre austero, que prefiere la cantera. Segundo, el Bayern tampoco gusta de deslumbrar con contrataciones extravagantes. La contratación más cara ha sido la de Javi Martinez (capricho de Heynckes) y con costo llego a 40 millones de euros. Por lo que en mi opinión, aunque el Bayern tenga el dinero, olvidémonos de Cristianos, Leoneles, Xavis, o Neymares. Además los topes salariales impuestos por la Bundesliga, y que Bayern debe acatar, alejarían a estas estrellas y sus representantes.

Un último punto a tomar en cuenta es que, con la temporada que ha tenido este Bayern, solo un demente tocaría el buen funcionamiento que se logró, solo gracias a estos jugadores. Y Guardiola definitivamente no es un demente.

Pero eso no quiere decir, que no haya piezas cuyo rendimiento no fuera tan esplendido esta temporada. También puede ser que algunos jugadores, habiendo logrado sus objetivos, busquen otros aires. En Los dispensables e indispensables: La nueva era Guardiola en el Bayern, hare un perfil individual de aquellos que el Bayern le dará la mano en despedida, y a quienes simplemente no dejará ir.

Los indispensables:

Podemos dividir este grupo de jugadores en dos; los canteranos y lo de alto rendimiento.

El Bayern München ha mantenido durante la mayor parte de su existencia, una política de buen trato a jugadores insignia, traducida en estabilidad y continuidad, aún después de su retiro (Franz Beckenbauer, Uli Hoeneβ, Karl-Heinz Rumennigge, son los casos más públicos de ex jugadores convertidos en técnicos o directivos). A esto se le suma las nuevas políticas de refuerzo a las canteras, tomada por la Federación Alemana de Fútbol y seguida por todos los equipos registrados bajo esta institución.

Ante esta situación, aquellos jugadores que son canteranos, jamás serán puestos en venta, a menos que el mismo jugador exprese su deseo de salir del club o su rendimiento sea muy pobre.

En cuanto a los jugadores de alto rendimiento, estamos hablando de aquellos que no son canteranos, pero que han aportado grandes esfuerzos al buen funcionamiento del equipo, en esta temporada y en las anteriores.

Los canteranos:


Phillip Lahm: El capitán del equipo. Aunque ya tuvo experiencia con el Stuttgart, en calidad de cesión (Lizarazu era dueño en ese entonces de la banda izquierda y al Bayern le servía el dinero extra), “capitán Lahm” es un canterano de por vida del Bayern. No solo capitán de este equipo si no capitán de la selección alemana de futbol, es uno de los mejores (si no es que el mejor) laterales hoy por hoy. Con seguridad en la defensa y gran noción en el ataque, el Bayern venderá su escudo, antes que a Lahm. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2016.




Bastian Schweinsteiger: Ha sido proclamado como el segundo capitán del equipo. Armador de juego elite, con una resistencia envidiable, un timing exquisito y disparos potentísimos de larga distancia. Todas características que lo hacen uno de los mejores contenciones desde hace mucho tiempo. Canterano de por vida del Bayern. No conoce otro club y no se le oyen deseos de irse a otro lado Contrato vigente hasta: 20 junio 2016.




Holger Badstuber: Joven promesa de la zaga central, no solo del Bayern sino de la selección alemana. Posee todos los atributos que un zaguero central debe tener; fuerza, timing, precisión, calma y además un toque de balón y proyección al frente poco común, aun en los zagueros de elite. Otro canterano que no conoce otro equipo y que se encuentra a gusto en Munich. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2017.




David Alaba: La joven estrella austriaca del Bayern. Inicio su vida profesional en las inferiores del Bayern, por lo que es un canterano. Aunque parte de su formación también se la debe al FK Austria Wien. Desde el 2010, se le ha utilizado para llenar un espacio que se mantuvo vacío por mucho tiempo; el lateral derecho. Y lo ha hecho con creces, aunque sus inicios fueron como contención, volante por la banda derecha y hasta delantero. Se ha convertido en una garantía que sale barata y que el Bayern no dejara ir fácilmente Contrato vigente hasta: 30 de junio 2015.


Tony Kroos: Un gran mediocampo creativo. Al igual que Alaba inicia su carrera en otro club (Hansa Rostock) pero a la edad de 16 años, inicia su vida profesional en las inferiores del Bayern, por lo que es considerado un canterano. Titular casi indiscutible desde el 2010, con buenas y reiteradas apariciones en la Deutsche Männschaft, no cabe duda de la habilidad y talento que tiene este jugador al momento de guiar el balón con sentido de ataque. Un plus más son sus potentes disparos de media y larga distancia. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2015.







Thomas Müller: Compartiendo apellido con “el bombardero”, aunque sin ninguna relación familiar, este jugador ya tenía ciertas cosas que mostrar. Elegido como el jugador revelación del Mundial 2010, con 44 goles en 5 temporadas, no solo es un gran goleador, sino que es un gran asistidor. Canterano desde los 10 años, no conoce otro equipo que este. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2015.





Diego Contento: Canterano de por vida del Bayern, ha tenido la mala suerte de tener que competir con Phillip Lahm en el lateral izquierdo (lucha que tiene perdida, así como Lahm la perdió con Lizarazu) y la aparición de Alaba en el lateral derecho, lo ha obligado a calentar la banca. Sin embargo con la venida de Pep Guardiola y un mayor esfuerzo de su parte, podría traducirse en más minutos la siguiente temporada. Siendo el único reemplazante de Lahm, el Bayern no lo dejará ir, a menos que el jugador lo pida. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2016.





Mitchle Wieser, Emre Can, y Patrich Wierauch: Los tres han acompañado al Bayern en esta temporada, aunque ha visto pocos minutos pues ninguno de ellos pasa de los 19 años. Canteranos y promesas para el futuro, tendrán la suerte de ser entrenados por Pep Guardiola. Son inversiones del Bayern que aún no rinden frutos, pero que sin duda lo harán en el futuro. Difícilmente son material de venta para esta temporada. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2014, excepto Wieser que lo tiene hasta el 20 junio 2015.



Los de alto rendimiento:



Manuel Neuer: Portero de la selección nacional y garantía de puerta a 0 en el Bayern. Procedente del Schalke 04, lleva dos temporadas con el Bayern. Aunque dubitativo en las salidas, bajo los tres palos no hay mejor portero en Alemania. Joven para un portero (27 años) aún tiene mucha progresión, que el Bayern intentara sacar rédito. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2016.





Dante: Uno de los aciertos en las contrataciones de este año. Dante Bonfim Costa Santos le ha dado una seguridad a la defensa bávara, que no existía desde los tiempos de Kuffour. Venido del Borussia Mönchengladbach y con una ya nutrida carrera, este defensa central tiene fuerza, temperamento, timing, precisión y además una capacidad enorme de poner balones largos como con la mano, a parte de la picardía y buen trato de balón que hace famoso a los brasileños. Con solo un año y tal rendimiento, es muy poco probable que el Bayern lo ponga en lista de transferibles. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2016.




Jerome Boateng: Ha sido siempre muy desestimado. Y aunque no es el mejor defensa central de la historia, no quiere decir que no sea de elite. Aunque la temporada del año pasado trajo más partidos y mejor desenvolvimiento, esta temporada no ha sido nada despreciable. Con fuerza, timing y precisión, pero también con rapidez y buena proyección al ataque, puede desenvolverse también como lateral derecho, posición que ya ha desempeñado en el Bayern y en otros equipos. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2015.




Luiz Gustavo: Garantia en el centro del campo. Capaz de ser creativo y con pases finos, pero también con una habilidad pasmosa para robar balones o pelearlos, Luiz Gustavo Diaz le puede ser muy útil al estilo de juego que podría intentar plantear Guardiola. Con 2 temporadas y un buen nivel, el Bayern la pensaría en ponerlo como ficha de venta. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2015.



Javi Martinez: La contratación más cara en la historia del Bayern ha demostrado gran adaptabilidad al futbol Alemán. Fue un jugador codiciado por Pep y el Barcelona. Fue el capricho de Heynckes, pero al final, también una decisión inteligente. Con solo una temporada y un rendimiento que se puede calificar como sobresaliente, no será una pieza de cambio en el mediano plazo, especialmente porque apenas se empiezan a ver los frutos de semejante inversión. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2017.




Frank Ribéry: Toque privilegiado, gambetero, encarador, con sobresaliente control de balón, velocidad endemoniada sin balón, o con él, y capacidad goleadora, acompañado de un espíritu combativo, mas toda la experiencia que le dan sus casi 29 años. A todo eso súmele dos temporadas de inspiración y obtiene el mejor jugador del Bayern en la época Heynckes. El subcampeón del mundo en 2006, tiene en contra la edad, pero al menos tiene un par de años al más alto nivel. El Bayern no lo dejó ir antes, probablemente no lo va a dejar ir ahora. Tampoco es que el jugador tenga muchas intenciones de irse y asi lo ha expresado públicamente. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2015.


Xherdan Shaquiri: Si por lo que hemos visto, hemos de determinar el futuro de este jugador, podemos decir que será el sucesor de Ribéry o Robben. Con un físico extremadamente compacto, no es un jugador fácil de desbalancear; gambetero, encarador y con una excelente puntería de larga distancia. Pero no hay que olvidar que apenas tiene 20 años, por lo que es una apuesta a futuro, que ha dado frutos tempraneros, en apenas su primera temporada en el Bayern. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2016.


Mario Mandzukic: Si hay un jugador que debe de ser del gusto de Guardiola, debe ser este. Mandzu, no solo es el goleador del equipo con capacidad mortal en el juego aéreo, como debe de ser todo 9 de área, sino que es capaz de deslindarse el área y trabajar en la medio del campo para ofrecer labores defensivas, de presión o simplemente para alimentarse de balones si la presión del equipo contrario es mucha. Un atacante muy completo, como no tuvo en el Barcelona (ya sea que no lo necesitara o no lo pudiera comprar). Recién llegado, no lo dejaran ir fácilmente Contrato vigente hasta: 30 de junio 2016.



Los dispensables:



Daniel van Buyten: Con 35 años de edad y 7 temporadas en el Bayern, es aun confiable en el centro de la defensa. Prueba de ello son sus actuaciones en Champions League, donde ha estado sobresaliente. Sin embargo, la edad es su peor enemigo y habiéndolo ya jugado y  ganado todo con el Bayern, es probable que su contrato no sea renovado Contrato vigente hasta: 30 de junio 2013.




Rafinha: Una de las contrataciones que vino con Heynckes. Marcio Rafael Ferreira de Souza, es un buen lateral, aunque también puede fungir como volante por derecha. Sin embargo, no pudo llenar el ojo de Heynckes, especialmente con Alaba en tan buena forma. Aunque podría ser útil en la era Guardiola, habiendo en el mercado mejores reemplazos para Alaba, no es inaudito que el Bayern lo ponga en lista de transferibles. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2014.








Anatoliy Tymoschuck: Contención de corte de juego. Un destructor talentoso. Pero con 33 años a cuestas, se miró muy poco de él, esta temporada. Ante los pocos minutos de juego, él mismo ha expresado la posibilidad de no renovar contrato. Tampoco creo que el Bayern pelee en absoluto por él. Al menos se lleva un buen palmarés. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2013.




Claudio Pizarro: El “bombardero de los Andes” resulto ser de gran ayuda para esta temporada. En su segundo ciclo con el Bayern, está a punto de lograrlo todo. Sin contar el hecho de que ha logrado par de hat tricks y muchas asistencias. La única razón por la que lo pongo aquí, siendo el delantero extranjero con más goles en la Bundesliga, es por su edad. Con 34 años firmó otra vez con el Bayern, solo para esta temporada. El club y él mismo jugador sabían cuál era su rol. Y lo cumplió con creces. Al menos aquí puede convertirse en campeón de Europa Contrato vigente hasta: 30 de junio 2013.

Arjen Robben: Probablemente mucho no estarán de acuerdo conmigo (al igual que con el siguiente), puesto que Robben es un jugador con mucho talento y ayudó mucho al equipo esta temporada en la fase final. Pero hay dos razones que me hacen ponerlo entre los dispensables. La primera es que es un jugador  propenso a tener muchas lesiones, más aun ahora, cuando no se está haciendo más joven. La segunda es que por su estilo de juego, es poco probable que le llame la atención a Guardiola. Jugador comprobadamente egoísta, estando en el área rival, no tiene mucha visión de juego y lo único que busca es su gol propio. Aunque Heynckes le ha logrado imponer el sacrificio de bajar a robar balones, no es suficiente para que se quede. Habiendo posible recambio, en jugadores más jóvenes, lo más probable es que miremos a Robben en la lista de transferibles esta temporada. Sino, la banca será su hogar, como lo fue al inicio de esta temporada. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2015.

Mario Gómez: Yo mismo me he peleado conmigo, por poner a este gran goleador en esta parte de la lista. Pero no podemos tapar el sol con un dedo. Gómez es el delantero 9 de área por excelencia. Un puesto que Pep cree extinto o simplemente lo detesta. La realidad es que si ustedes sacan a Mario Gómez del área es una pieza gastada y lo vimos en varios juegos esta temporada. Y aunque contra el Barcelona tuvo un buen juego fuera del área, es poco probable que hilvane dos juegos iguales. Simplemente no es su fuerte. Si Mario Gómez se queda, será porque la directiva se lo imponga a Guardiola, y en ese caso es muy posible que lo banquee por toda la temporada. No sabrá qué hacer con él!! Además, siendo un goleador vigente, en gran forma y con solo 26 años, su precio se podría elevar hasta las nubes. Equipos pretendientes no le faltarán. Tal vez su nuevo destino sea fuera de Alemania. Aunque he de decir que espero estar equivocado y Pep no deje desperdiciar a esta gran pieza de jugador que te asegura goles. Contrato vigente hasta: 30 de junio 2016.

Nuevas adquisiciones:

Pierre Emile Hojbjerg: Jugador de la cantera del FC Copenhagen y traído al Bayern del Bronby IF, el joven danés se convirtió en el jugador más joven en hacer su primera aparición en la Bundesliga (después de jugar 22 partidos con el Bayern München II la temporada pasada) con 17 años y 251 días (marca que tenía David Alaba). Utilizado en esa ocasión como volante por derecha, parece ser uno de los recambios a futuro del ataque por las bandas, mostrando un nivel más que sobresaliente en el control de balón y una rapidez llamativa. Parece ser un futuro talento que promete muchos dividendos. Contrato vigente: 30 de junio 2014

Jan Kirchoff: Este es uno de los dos fichajes hechos públicos hasta el día de hoy. Proveniente del Mainz 05 pero sacado de las canteras del Eintracht Frankfurt, “Kirche” es un joven defensa central con la calidad de un defensa robusto de más edad. Entre las características más importantes están: gran presencia, tanto en el juego aéreo como en las tacleadas, seguridad al momento de pelear balones divididos, y la casi imposibilidad de pasarle en el uno contra uno. Aunque tiene algunas cosas que afinar, como el juego a espaldas del defensa y su visión de juego hacia el ataque, la realidad es que a sus 22 años es un central de gran calidad y con mucha proyección a futuro como un verdadero Stopper. Contrato vigente hasta: No se ha hecho público.

Mario Götze: Que hay que decir de este jugador, que no se sepa. Talentoso medio campo creativo que proviene de las fuerzas básicas del Borussia Dortmund. Rápido, gambetero, con un toque de balón privilegiado y con mucha inteligencia a la hora de leer los partidos, es capaz de dar balones como con la mano. Con 21 años, es un futuro crack alemán, que ficho con el Bayern por una sola razón; Pep Guardiola. Esperamos que este gran entrenador pueda convertir a esta joya casi pulida en un diamante de altos quilates. Contrato vigente hasta: No se ha hecho público.



Conclusión:

En esta lista están vertidas y basadas en mis opiniones personales, basadas en las noticias y opiniones de periodistas y revistas especializadas, y teniendo en cuenta lo conocido de Pep Guardiola en el tiempo que paso el Barcelona. Como en toda época de fichajes, puede ser que haya sorpresas que no hemos contemplado en esta lista.

En cualquier caso, algo no queda en duda, y es que habrá más fichajes y serán jugadores de gran calidad, aunque poco apelativo mediático. Como dice Heynckes, entendiendo la esencia del equipo bávaro a la perfección: "Siempre he dicho que tenemos que fichar jugadores de primera línea, siempre y cuando puedan adaptarse a nosotros”. Si tuviéramos que hacer un parafraseo seria: “Estrellas sí, pero solo si se atienen a los lineamientos del Bayern. No todas las estrellas, están hechas para brillar en un club tan grande como el Bayern München”.
jueves, 25 de abril de 2013

Semifinales UEFA Champions League: La improbabilidad del sueño de Platini


Esta será una semana negra, que se recordara durante mucho tiempo, para la liga y federación de fútbol española. La esperanza de que se diera el “Clásico” español en finales de la Champions League ha sido el sueño de gran cantidad de fanáticos alrededor del mundo, lo que lo convierte también en el deseo de todos los medios de comunicación especializado y no especializado en fútbol  y por ende lo convirtió en el deseo expreso de los altos mandos de la UEFA (y no solo por el gusto futbolístico, sino por el económico).

El azar (?), daba las esperanzas de que se cumpliera este deseo, debido a que los emparejamientos dejaban en llaves diferentes al Real Madrid y al Barcelona. Solo hacía falta un paso y era eliminar a los estorbosos equipos que en esta edición, se habían colado a semifinales. Todo estaba servido. Pero se olvidaron de un detalle. Los equipos que se habían colado eran dos equipos alemanes.

Por supuesto que todos esperaban que estas semifinales no fueran cantar y coser. Después de todo, esta competición aún tiene un prestigio que no puede ser manchado fácilmente. Y si alguien llega a semifinales es porque es un equipo a tomar en cuenta. Pero los planes eran simples: sudar un poco, mas imponer hegemonía de los que están mandatos y guiados a hacerlos. Es lo que se esperaba de los que “deben” ser los candidatos perennes a ganar la Champions y a enfrentarse cuantas veces sea necesario en una temporada, pues son clubes mediáticos.

Pero si existe un dios del futbol, está claro algo: no le gusta las leyendas forzadas. Es como si este ser, pudiera percibir las verdaderas razones que insisten y aúnan en la añoranza de que el clásico se dé más veces de las que estipula la competencia española. Y parece que no le gusta la idea.

Por segundo año consecutivo y ante la vista atónita de millones de seguidores, pareciese que los dos equipos más grandes de España, simplemente no pueden traspasar el filtro que supone una semifinal de la UCL. El año pasado dos “polizontes” llegaron a una final que estaba destinada a ser la final del Clásico, y este año parece ser igual.

Por supuesto, puede ser que me esté adelantando a los hechos. Pero tras los escandalosos resultados me veo motivado a hacerlo. El año pasado, no me hubiera atrevido a dar por muerta la esperanza de ver un “Clasico” en la final de la Champions, debido a que hubo una diferencia de ventaja muy, pero muy cerrada y las clasificaciones, eran una moneda al aire. Coincidentemente en esa ocasión, los “polizontes” también se llevaron ventaja al partido de vuelta, que repito, era mínima.

Sin embargo este año, la ventaja que llevan los “polizontes”, es simplemente demasiado grande como para no pensar en la improbabilidad del sueño de Platini.

Porque, como analizamos en Semifinales UEFAChampions League: La pesadilla española en Alemania, la ventaja no es solamente en el marcador. Como se consiguieron estos marcadores es la más aplastante prueba que desecha cualquier esperanza de “Clasico” en la final. Por el contrario, un nuevo “Clasico Aleman” podría estarse forjando a la vista de todos nosotros.

Esta es una semifinal, que no solo pone de relieve una rivalidad creada desde aquella mítica EURO 2008, entre una vieja potencia conocida (Alemania) y una ascendente nueva potencia (España), sino que también pone en confrontación dos formas distintas de hacer futbol y de entenderlo.

Por un lado está la España exitosa, que logro hacer de su liga “La liga de las estrellas”, desde aquel legendario grupo de Galácticos que cada vez se le hizo más difícil conformar a un siempre voraz Real Madrid. Esta España, cuyos equipos más fuertes, han enfatizado el rol de una sola “súper estrella” sobre la cual debe gravitar el equipo (ya sea que deba comprarse o que deba formarse en su cantera), y donde el esquema de equipo con que se jugase era secundario. Siendo justos, esto cambio un poco con la hegemonía del Barcelona y sus políticas, sin embargo, no dejaban de enfatizar que los grandes equipos siempre debían depender de una súper estrella.

Por el otro lado, esta una renovada Alemania, cuyos grandes logros son ahora recuerdos y que basa sus fuerzas y esperanzas en las “canteras” que produzcan talentos jóvenes. Esta Alemania, donde sus equipos no tienen grandes estrellas, especialmente por sus políticas de contratación, la cual dicta que no se gasta lo que no se tiene, y si quieres tener, pues debes crearlo de la nada a punta de esfuerzo, inteligencia, buen ojo y paciencia. Esto obligo a los equipos alemanes a entender que, a falta de grandes estrellas, el equipo y el esquema con el cual juegue era más importante. Jugadores más modestos, menos mediáticos, pero muy talentosos y con capacidad de anteponer la necesidad del equipo antes que su brillo propio, es lo que hay en tierras teutonas.

En resumen, estas semifinales propusieron un enfrentamiento, entre la idea de juego basada en las súper estrellas y la idea de juego basada en el trabajo en conjunto. Y hasta ahora, parece que esta última idea toma ventaja. Parece que el fútbol mundial tendrá pronto que recordar una noción básica: En el campo hay 11 hombres y los 11 deben de jugar, idealmente, al unísono.

Como sea, puede ser que alguno de los dos equipos españoles logre una remontada que sería histórica, pues ningún equipo ha logrado remontar una desventaja de 4 goles, que es el caso del FC Barcelona y solo una vez se logró remontar una desventaja de tres goles, que es el caso de Real Madrid CF, pero es muy difícil pensar que lo hagan ambos. En realidad, por lo desplegado esta semana, lo más probable es que se dé una “Bundesfinale” de Champions, que una final entre un equipo alemán y un equipo español y la idea de un “Clasico” es como mínimo improbable, por no decir imposible.

Conclusión:

Al final, parece que Platini y los altos mandos de la UEFA, tendrán que esperar otro año más para poder tener la oportunidad de ver el “Clásico” español en una final de Champions. FC Bayern München y BV Borussia Dortmund serán los que tomen los boletos a Wembley.

Semifinales UEFA Champions League: La pesadilla española en Alemania


A 24 horas de haber terminado los enfrentamientos de ida de las semifinales de la UEFA Champions League, una palabra resume ambos enfrentamientos: MASACRE. En la Real academia de la lengua española “masacre” significa “cometer una matanza de persona, por lo general indefensas, debido a un ataque armado”. Así pues explico, que no estoy usando la palabra de forma ligera, al peso de la lengua o en forma exagerada, aunque obviamente si en forma figurativa.

Fueron 11 los aniquilados en cada enfrentamiento, las armas fueron las permitidas futbolísticamente hablando y por lo que vimos todos, definitivamente las víctimas se vieron indefensas.

Tarde 24 horas en hacer este artículo porque, al igual que la mayoría de las personas que vieron estos enfrentamientos y que aman el futbol, es lo que tarde en salir del shock, y poder hacer un análisis en frio. En mi caso, este shock fue debido a la alegría que me causo ver esto, pues soy seguidor fiel de la Bundesliga en general y del Bayern München en particular.

Y no es el hecho de que ganaran los equipos alemanes lo que me dejo en shock, sino como lo hicieron. Marcadores tan abultados, que si se analizan fuera del contexto, se podría pensar que los enfrentamientos se dieron entre un equipo muy bien armado contra un equipo muy débil. Pero como sabemos que no es así, el estado de shock se hace más profundo, pues no es natural tal diferencia.

Pero si a eso le sumamos que, las estadísticas que van más allá del simple marcador, muestran una superioridad marcada en casi todos los aspectos, el shock pasa al punto de, la euforia para unos (como es mi caso) y la profunda decepción para otros.

En Semifinales UEFA Champions League: La pesadilla española en Alemania, intentaremos hacer un examen bastante concienzudo de lo que paso en ambos partidos.

FC Bayern München vs FC Barcelona; 4-0:

Sabíamos que la balanza se inclinaba un poco a favor del Bayern, debido a las ausencias que había por parte del Barcelona, especialmente defensivas. También porque a los equipos españoles no se les da bien tierras alemanas. Pero absolutamente todos esperábamos un partido muy reñido. Lo que vimos, saco de base a todo el mundo.

Como fanático del Bayern durante casi 14 años, puedo decirles una cosa: No verán un partido más perfecto en el pasado del Bayern München. Podían verlo en el lenguaje corporal de los jugadores del Bayern mientras el enfrentamiento se llevaba a cabo; todos estaban conectados, todos sabían dónde estaba el jugador contrario, el jugador aliado y en qué lugar de la cancha se encontraban ellos mismos, todos habían leído como se debía jugar.

Mucho se dudaba si el Bayern iba a poder jugar, contra un Barcelona que le iba a quitar el balón. Ellos respondieron con una comodidad pasmosa al momento de jugar sin balón. Los Bávaro solo tuvieron el 37% de posesión del balón, pero ese corto tiempo les basto para hacer 13 remates, de ellos 9 fueron a puerta y 11 córners que se tradujeron en 4 goles.

Por supuesto, para logar hacer esto con tan poco tiempo en posesión de balón, el esfuerzo físico fue absurdo. Pero si a eso le sumamos el trabajo defensivo que tuvo que hacer, donde solo le permitió al Barcelona 4 remates de los cuales 2 fueron a puerta más 4 córners que resultaron en una intrascendente 0 en el marcador, vemos que en realidad el esfuerzo físico era insostenible para cualquier equipo, pero no para este Bayern que se encontró con el estado de gracia.

Pero el marcador no puede explicarse solo por el excelso juego del Bayern. Vimos a un Barcelona poco común. Casi sin ideas y sin fuerzas. Y cuando había algún esbozo de idea, se veía ampliamente superado por la intensidad física con la que marcaba el Bayern. Xavi casi nunca pudo liberarse de la correosa marca de Schweinsteiger, y cuando pudo, simplemente se encontró con que todos los circuitos alrededor de él, estaban marcados. Messi encontraba marcas de hasta 4 jugadores del Bayern y ningún compañero con quien asociarse.  También hubo algunas polémicas arbitrales como el fuera de juego de Gómez en el segundo gol o la cortina tipo NBA de Müller que permitió el 3er gol

Fue la tormenta perfecta para el Barcelona. El mismo equipo que durante 5 años, reino sin problemas el futbol mundial. Un Barcelona al cual pudimos ver derrotado en juego o hasta eliminado de competencias (como sucedió con el súper catenaccio de Chelsea y del Inter), pero jamás superado en sus formas y estilo de juego. Pero al fin eso último sucedió y fue el día martes que se enfrentó al Bayern.

Ahora le toca una dura tarea en Camp Nou, donde intentará hacer lo que ningún equipo en los 58 años de historia de la máxima competición Europea; remontar una desventaja de 4 a 0 en instancias de semifinales, recordando que de anotar 4 goles, lo único que logrará es llevar el partido a prorroga, siempre y cuando el Bayern no anote 1 gol.

Hombre clave: Thomas Müller anotó 2 goles, hizo una asistencia y corrió 13 Km

BV Borussia Dortmund vs Real Madrid CF; 4-1:

Al igual que en la otra eliminatoria, los entendidos en la materia sabían que el Madrid tendría que jugar primero contra la historia pues en sus visitas a Alemania, solo logró 1 victoria de 25 partidos en suelo germánico. Sin embargo, todos vislumbrábamos que el Madrid saldría con todas las ganas de revertir los buenos resultados que ya el Dortmund había logrado sacar en la fase de grupos de esta misma temporada. Todos confiábamos que esos dos juegos, le servirían a Mourinho para trazar un plan perfecto, que eliminara las cualidades del rival. Es por esto que terminado el partido no podíamos creer lo que habíamos visto.

En realidad, el primer tiempo fue muy parejo. Aunque el Borussia Dortmund parecía ser superior, el Real Madrid se miraba peligroso y peleando correosamente por la posesión del balón. Fue tal así, que al descanso el marcador iba 1 a 1, gracias a un error defensivo que el Madrid pudo aprovechar. En el segundo tiempo, todo se derrumbó.

En este caso, no fue todo un equipo el que entro en estado de gracia, sino que fue un solo jugador. Robert Lewandowsky marco todos los goles y en el segundo tiempo se comió solito a toda la defensa del Madrid. Sería injusto decir que solo este jugador dio la cara por los prusianos, puesto que el equipo entero participo en forma activa para borrar de la cancha a Cristiano Ronaldo y compañía. Pero fue el polaco, con su efectividad en el área chica, lo que logro poner el póker en el marcador.

Como en el otro partido de las semifinales, lo que fue virtud para el contrincante, fue debilidad para el Real Madrid. Mientras Reus, Götze y Błaszczykowski tocaban tranquilos y manejaban la presión del Madrid en mediocampo, sus contrapartes Özil, Modric y Cristiano, no supieron manejar esta presión. La principal razón, Modric y el planteamiento de Mourinho.

Se supone que Modric debería de jugar como un medio de enlace ofensivo, que marcara los tiempos entre la defensa y la ofensiva. Sin embargo, éste pasaba más tiempo en la mitad de su cancha, que en la del rival, obligando a mandar pelotazos que la defensiva del Borussia controlaba fácilmente. Ahora, Modric no hizo esto porque se le dio la gana, puesto que si hubiera sido así Mourinho lo hubiera sacado a los 2 minutos de iniciado el partido.

Mourinho le dio esta orden a Modric, porque Mourinho llego con la intención de defender y contragolpear al Signal Iduna Park. Esto no es raro en él, es su estilo y no tiene nada de malo, pero entre el primer tiempo y el segundo, debió de darse cuenta que el Borussia no iba a caer tan fácil en su juego, y que, al igual que su contraparte de Bundesliga el Bayern München, gozaba con un despliegue físico enorme, que le permitía presionar en medio campo y atacar con gran fluidez sin cansarse.

En el último tercio del partido, el “special one” puso modificación, intentando que Di María le diera la fluidez de juego que Modric no dio, pero ya era demasiado tarde. El Borussia ya llevaba 3 goles de ventaja y los estaba defendiendo magistralmente.

El Signal Iduna Park le volvió a pesar al Real Madrid, puesto que el Borussia se veía alentado e inspirado por casi 90,000 almas, que seguían incondicionales a pesar de los golpes extra cancha. Y le pesó aún más por un error de cálculo de su propio entrenador.

Hombre clave: Robert Lewandowsky se convierte en el e primer jugador en anotar 4 goles en una semifinal (Messi anotó 4 goles en cuartos de final 09/10 y 5 goles en octavos 11/12).

Conclusión:

Muchos piensan que por estos resultados, ya se marca una superioridad entre la Bundesliga y la Liga BBVA. Aunque me quisiera dejar llevar por la euforia, la realidad es que estos marcadores, son anormales y se dieron así por que hubo factores, y errores, extra cancha y al momento de la ejecución que aunaron a tan sendas goleadas.

Ahora, no estoy diciendo que no hubo superioridad en el juego de los alemanes, solo digo que la superioridad no solo puede ser medida por los marcadores. Si acaso existe una superioridad tan marcada, esto se reflejara en los resultados de la vuelta. Si los alemanes ganan en España (que no se les da bien), entonces lo que vimos hoy no fue un espejismo.

Pero así como vaticine en Semifinales UEFA Champions League 2012/2013: Análisis que los alemanes ganarían en la ida, ahora pongo mi ficha en los equipos Españoles. Las razones son simples: primero, como se los dije anteriormente, a los alemanes les va mal en España. Segundo, con la moral herida, dos equipos de grandes planteles, grandes talentos y grandes entrenadores, irán con todo a revertir los marcadores y buscar las remontadas.

Pero hay un comodín. Aunque creo que los españoles ganaran los partidos de vuelta, quien clasificará es otra historia. En Semifinales UEFA Champions League: La improbabilidad del sueño de Platini, comparto mi punto de vista al respecto.
sábado, 20 de abril de 2013

Semifinales UEFA Champions League 2012/2013: Análisis


Como ya lo veníamos vaticinando desde semanas anteriores, el clásico en la semifinal no se dará otra vez. Pero abrió la puerta para enfrentamientos igual de interesantes o hasta mayores. Como ya todos sabrán a estas alturas FC Bayern München se enfrentará el 23 de abril ante el FC Barcelona, en Múnich. Mientras tanto su contraparte Alemana BV Borussia Dortmund se enfrentará al mejor equipo del siglo pasado Real Madrid CF, el 24 de abril, en Dortmund.

Españoles contra Alemanes. Una rivalidad que en empezó a forjarse en la década anterior y continua afianzándose en el firmamento Europeo, especialmente a nivel de selección. Pues en esta temporada de la UCL, las dos federaciones vuelven a encontrarse, esta vez a nivel de clubes.

Pero, ¿que nos deparará estos dos enfrentamientos? Pues en quiero futbol y punto, analizaremos con números en mano, lo que nos darán los que, sin duda alguna, son los 4 mejores equipos de Europa.

 Tabla de estadísticas (por campeonato y global):


BV Borussia Dortmund vs Real Madrid CF:

Siendo estrictamente rigorista, este es el enfrentamiento menos atractivo de las semifinales. Al menos en papel. Estos dos equipos se han encontrado con problemas que no tuvieron la temporada pasada, que los ha hecho pasar de indiscutibles campeones en sus ligas, a ser segundo lugar alejado de los que ahora son campeones, y que casualmente son los que se enfrentan en la otra llave.

Sin embargo, hasta ahí se acaba el poco atractivo, puesto que en realidad es un enfrentamiento entre dos equipos que tienen hambre de demostrarse mejores que sus rivales de liga. Por un lado, para el Real Madrid, llegar a la final sería un paso más a terminar un camino largo de 11 años ya, con el fin de conseguir la añorada 10ma. Por el otro lado, para el Dortmund sería la forma de salvar una temporada que se le ha hecho difícil, después de haber perdido la hegemonía que mantuvo durante 2 años en la Bundesliga (un logro mayúsculo en Alemania), pero además lograr el éxito en Europa, sería la progresión correcta a 3 años de trabajo continuo, con recursos muy limitados.

En cuanto a estadísticas tenemos lo siguiente. Los dos equipos se han enfrentado en 6 ocasiones. De esto el record es de 2G, 3E y 1P para el Real Madrid. Esto pondría a pensar a muchos que por historia, el Real Madrid debería pasar a la final sin muchos problemas.

Sin embargo, la realidad este año golpea a la puerta, puesto que estos dos equipos fueron graduados del grupo de la muerte. Y en este sentido, el Real Madrid se vio sorprendido por un Borussia Dortmund muy compacto y rápido, que los sorprendió en el primer juego que tendrían por fase de grupo, poniéndolos abajo en el marcador en el mítico Santiago Bernabéu. Goles en los últimos minutos del partido hicieron que el Real Madrid arrancara un agónico empate. En tierras teutonas la historia se volvió a repetir, excepto que esta vez los schwarzgelbe lograron arrebatar tres puntos a un Real Madrid que terminaría 2do de ese grupo.

Otra situación a tomar en cuenta es que, en esta competición, de los 4 clasificados, solo el Borussia Dortmund continua invicto, en detrimento de 2 derrotas del cuadro blanco (ver cuadro 1).

En realidad, veremos el juego de dos equipos que tienen un estilo de juego similar. Compactos, rápidos, letales a la contra y bien ordenados tácticamente. La única diferencia real es la experiencia. Esta conjunción de jugadores del Real Madrid, en su mayoría, estaría llegando a su tercera semifinal consecutiva, mientras que el Borussia apenas estaría jugando su primera semifinal en 15 años. Y aunque ahí podría radicar el plus que le dé la ventaja al Real Madrid, habrá que poner la pelota en movimiento, para ver qué sucede.

FC Bayern München vs FC Barcelona:
Es sin duda, el encuentro más interesante en todo el año, al menos en papel. Estaríamos viendo a un Bayern, aplastante y que ha dominado de principio a fin su liga siendo ya campeón desde hace 2 fechas atrás, con miras a una final de DFB Pokal y con una Champions más que decente. Por el otro lado, estaríamos viendo al FC Barcelona. No se necesita decir mucho del equipo que ha logrado 16 trofeos en los últimos 5 años y es denominado por muchos como el equipo más grande, no solo del mundo, sino de la historia. En la actualidad, también ha dominado de principio a fin su liga, ha tenido una Champions también decente, aunque algo errática y en la copa de su país, cayó eliminado por su acérrimo rival el Real Madrid en semifinales.

En cuanto a estadísticas, tenemos un record de 6 enfrentamientos, donde con 3G, 2E y 1P, el Bayern lleva cierta ventaja histórica. Aun así, no debemos olvidar que la última vez que se enfrentaron estos equipos, el Bayern no salió muy bien parado. Esto fue en las semifinales de la temporada 08/09, donde el equipo bávaro se vio vapuleado por un Barcelona que empezaba a llamar la atención con su joven entrenador Pep Guardiola y un estilo de juego muy específico. En esa ocasión el marcador fue 4 a 0 a favor de los blaugranas, que se fueron tranquilos a la vuelta. A la postre, no solo pasarían a la final, sino que ganarían la Champions ese año.

Pero la realidad de entonces y la realidad de ahora, son muy distintas. El Bayern tendrá muchas caras nuevas, que no jugaban en este equipo, cuando se enfrentó al Barcelona y los números actuales de los bávaros son impresionantes (ver tabla). El Bayern, con menos partidos jugados, ha ganado más juegos (en todas las competiciones, 38V vs 36V del Barcelona), ha perdido menos (en todas las competiciones, 3D vs 5D del Barcelona), ha anotado solo dos goles menos (en todas las competiciones, 128GF vs 130GF del Barcelona) y ha recibido mucho menos goles en contra (en todas las competiciones, 25GC vs 50 GC).

Y esto último, puede marcar la gran diferencia entre dos equipos con algunas similitudes. Amplias posesiones de balón, cambios de ritmo oportunos, transiciones ataque-defensa ordenadas y rápidas, y posiciones de jugadores al ataque dinámicas son características de juego que describen tanto al Barcelona como al Bayern. Pero es la defensa lo que los diferencia.

No es un secreto, que el Barcelona ha pasado muchos problemas en la defensiva. Jugadores lesionados o que no se encuentran al nivel requerido, han sido una constante en esta temporada del Barcelona. Y con un Bayern con amplias y variadas opciones al ataque, podría ser que el Barcelona la pase muy mal. Por el contrario, la defensa del Bayern es extremadamente sólida, solo permitiendo 13 goles en su liga, 1 gol en copa y 10 goles en Champions. Sin embargo, hace falta aclarar que su solidez depende en gran medida de la posesión del balón.

Así pues, es el centro del campo y el sacrificio en la presión, serán armas que ambos equipos deberán afinar al máximo, si desean sacar alguna ventaja táctica.

Conclusiones:

Si he de hacer predicciones, daré mi ficha al Bayern München y al Borussia Dortmund en los partidos de ida. Primeramente, porque a los equipos españoles se les dificulta en demasía jugar en Alemania. Además en los casos particulares, al Barcelona no se le han dado bien las visitas en esta temporada y al Real Madrid se le vio atragantado en los partidos donde los estadios más “calientes” como lo es el Signal Iduna Park (Borussia Dortmund) y el Ali Sami Yen Spor Kompleksi (Galatasaray AS) ejercieron presión absoluta, engrandeciendo a rivales que en papel, eran inferiores.

2 partidos que no dejarán insatisfechos a nadie. 4 equipos que ya tienen decididas sus ligas, amen de las copas de cada federación donde solo el Bayern y el Real Madrid tienen el partido de la final pendiente, harán que veamos a cada uno de estos equipos poner toda la carne en el asador, sin el problema de estar pensando en otros enfrentamientos. Tendremos las semifinales más competitivas de mucho tiempo, con equipos al total de su capacidad. Sin pretextos, sin ausencias, solo puro futbol del bueno, al más altísimo nivel.